viernes, 16 de junio de 2017

GLORIA EN LA MEMORIA 17 de Junio/12 h. En catarroja


Con motivo del primer centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, desde la Asociciación Literaria Cratarroja impulsora de la Revista Crátera de Crítica y Poesía Contemporánea, y con el apoyo del Ayuntamiento de Catarroja y la Regidoría de Impuls Econòmic, queremos invitar a participar a todos de su legado, que no es otro que la palabra y su lección de humanidad.

Para ello y dentro de la Fira de Comerç Local, este sábado, 17 de junio llenaremos de sus versos el Mercado Municipal, tanto de forma sonora como gráfica, ya que realizaremos un repaso de su vida y obra poética, abarcando desde sus inicios, hasta la faceta por la que tal vez haya sido más recordada, como “Poeta de los niños”. 

Pero no hay que olvidar que Gloria Fuertes también nos habló del amor, de la vida, de la guerra, de la perdida de la madre, la búsqueda de un futuro mejor. Poemas sentidos y engendrados que nos permiten a día de hoy conocerla y porque no, reconocernos.
                                                                      AUTOBIOGRAFÍA

                                                               Gloria Fuertes nació en Madrid

                                                               a los dos días de edad,
                                              
                                                               pues fue muy laborioso el parto de mi madre

                                                               que si se descuida muere por vivirme.

                                                               A los tres años ya sabía leer

                                                               y a los seis ya sabía mis labores.

                                                               Yo era buena y delgada,
               
                                                               alta y algo enferma.

                                                               A los nueve años me pilló un carro

                                                               y a los catorce me pilló la guerra;

                                                                A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
               
                                                               Aprendí a regatear en las tiendas

                                                               y a ir a los pueblos por zanahorias.

                                                               Por entonces empecé con los amores,

                                                               -no digo nombres-,

                                                               gracias a eso, pude sobrellevar

                                                               mi juventud de barrio.
               
                                                               Quise ir a la guerra, para pararla,

                                                               pero me detuvieron a mitad del camino.

                                                               Luego me salió una oficina,

                                                               donde trabajo como si fuera tonta,

                                                                -pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

                                                               Escribo por las noches

                                                               y voy al campo mucho.

                                                               Todos los míos han muerto hace años

                                                               y estoy más sola que yo misma.

                                                               He publicado versos en todos los calendarios,

                                                               escribo en un periódico de niños,

                                                               y quiero comprarme a plazos una flor natural

                                                               como las que le dan a Pemán algunas veces.

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario