martes, 28 de marzo de 2017

JUAN CARLOS MESTRE ILUSTRA CRÁTERA

Desde Revista Crátera tenemos el placer de descubrir el nombre del autor de nuestra primera portada. Poeta, acordeonista, artísta visual y escultor, con todos ustedes;


Juan carlos Mestre

Villafranca del Bierzo, León 1957. Su primer poemario fue Siete poemas escritos junto a la lluvia, al cual siguió La visita de Safo, para más tarde obtener el premio Adonáis en 1982 con a obra Antifonía del otoño en el valle del Bierzo, con el que comenzó una carrera de publicaciones y reconocimientos. 
Durante su estancia en Chile publicó Las páginas del fuego (1987) y más tarde, ya de regreso en España, se hizo con el premio Jaime Gil de Biedma con La poesía ha caído en desgracia (1992)
En 1999 durante su estancia en Italia como becario de la Academia de España en Roma, fue galardonado con el Premio Jaén de poesía con La tumba de Keats.
Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa Roja y Premio de la crítica de poesía castellana por La bicicleta del panadero en 2012, cree que los versos son un acto de resistencia.


Poética:

"Solo hay un acto, escribió Malraux, sobre el que no prevalecen ni la negligencia de las constelaciones ni el murmullo eterno de los ríos: es el acto mediante el cual el hombre arranca algo a la muerte. Lo difícil tal vez resida en poder vivir hasta su últimas consecuencias la vida del poema, escribirlo viene después, anotar lo inexpresable de aquella conjura contra el tiempo, hacer materia de memoria la experiencia de vida del que vive tal como le gustaría ser recordado. La vida, ha escrito mi amigo Jorge Riechmann carece de sentido sin resistencia al mal. Muchas veces me he preguntado qué otro sentido podría tener hoy la poesía que no fuese la fundación de un acto, ya nuevo o reiterado, de conciencia, palabras sin dueño en la república de los borrados, de aquellos que conscientemente han renunciado a ejercer todo derecho que implique alguna forma de autoridad artística sobre los demás. En esa oscuridad resisto, de esa voz sin boca me alimento. Oigo voces, eso es todo"



(Acuarela del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario